«Un país sin investigación es un país sin desarrollo», Margarita Salas Falgueras

Nuevos retos en el Talent Woman 2018

El viernes 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre, se celebró en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) el Talent Woman 2018, un evento que se ha convertido en un  importante foro de encuentro, desarrollo e inspiración  para las mujeres que desarrollan su labor en el ámbito que hoy se conoce como STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics -Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas-). El evento fue organizado por Talent Network con el apoyo de diversas instituciones, empresas, organizaciones y colectivos

Madres e hijas en el photocall de Talent Woman 2018

Durante dicho evento hubo diversas charlas, mesas redondas, talleres y actividades para contribuir a amplificar la voz y el trabajo de las mujeres en las áreas relacionadas con la ciencia y la tecnología, en la que éstas suelen escasear y asimismo, animar a las nuevas generaciones de niñas y jóvenes a conocer e interesarse por las profesiones STEM.

Actualmente solo 1 de cada 5 trabajos relacionados con la ciencia y la tecnología son ocupados por mujeres

Entre las ponentes nos encontramos desde personas de la experiencia de María Luisa Castaño, Directora del Departamento de Energía del CIEMAT, seleccionada para formar parte de los 300 líderes de la I Cumbre de Cambio Climático e Innovación a Sofía Casero, que con tan solo 8 años, es capaz de explicar el funcionamiento del Blockchain, entre otras muchas invitadas a participar en un amplio programa.

Niñas en el Taller Curiosity Machine en el Talent Woman 2018

Organizaciones que impulsan las disciplinas STEM

Y es que vivimos en un mundo cada vez más tecnológico y según un informe de la Comisión Europea, es necesario que las féminas tengamos más presencia en este sector, ya que actualmente solo 1 de cada 5 trabajos relacionados con la ciencia y la tecnología son ocupados por mujeres. Esa presencia femenina es clave para reducir la brecha de género y la construcción de un futuro más igualitario, por lo que muchas organizaciones están tratando de fomentar un mayor interés  de las niñas, jóvenes y mujeres por estas áreas de conocimiento.

Una de estas organizaciones es APTE (Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España), que con la edición del folleto titulado ¿Qué quiero ser de mayor?, dentro del programa Ciencia y Tecnología en Femenino,  pretende estimular el porcentaje de alumnas que se decanten por elegir la rama de ciencia y tecnología en educación secundaria y continúen posteriormente con carreras STEM.

Niñas en el Talent Woman 2018 con folleto APTE

Otra de estas organizaciones es Power to code, una asociación sin ánimo de lucro que tiene como fines mejorar el acceso de niñas, adolescentes y mujeres a las disciplinas STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics); fomentar las capacidades de liderazgo, innovación y emprendimiento de niñas, adolescentes y mujeres, potenciando proactivamente su visibilidad; acelerar la consecución de la igualdad de género en liderazgo, innovación, emprendimiento y STEAM, tanto en la empresa como en las instituciones educativas y ayudar a las adolescentes y mujeres a generar currículo y facilitar su empleabilidad.

Diversas organizaciones están tratando de fomentar el interés de las niñas y jóvenes en las carreras STEM

Con esta asociación participamos en uno de los workshop del Talent Woman, Curiosity Machine liderado por Laura Montferrer y su compañero Sergio y dirigido a familias con hijos de 8 a 15 años, cuyo objetivo es aprenden a usar juntos tecnologías y herramientas de Inteligencia Artificial para resolver problemas en nuestras comunidades en torno al transporte, la construcción, la salud, etc. Fue realmente interesante e instructivo y os animamos a todos a que participéis en familia.

Lluc Gil y Celia Corrales con miembros del equipo de Power to Code en el Talent Woman 2018

Apadrina la Ciencia es otro proyecto pionero que pretende ampliar las posibilidades laborales de científicas y científicos españoles mediante la aportación de fondos por parte de la ciudadanía. Este proyecto está liderado por Carmen Simón Mateo, doctora en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid, científica titular del CSIC, responsable del grupo “Interacción Planta-patógeno en infecciones virales” en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), profesora externa de la Yangtze University (Jingzhou, China) y Directora del departamento de postgrado y especialización del CSIC. Además, ha sido elegida como una de las top 100 mujeres líderes del 2018.

Carmen Simón y Lluc Gil Talent Woman 2018

Carmen y yo coincidimos hace ya bastantes años en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa en el que trabajé como Ayudante de Investigación en la línea del Dr. Eladio Viñuela, marido de la Dra. Margarita Salas a la que he tenido el placer de conocer. En esta edición del Talent Woman se le rendía homenaje por ser la mejor científica de España y por nada más y nada menos que 80 años dedicados a la Ciencia.  Aunque no pudo asistir físicamente al evento, sí lo hizo por videoconferencia y fue realmente emocionante ver a todo el salón de actos cantando “cumpleaños feliz” en su honor. Me dio mucha alegría verlas de nuevo a las dos.

Abrir chat
1
Escanea el código
¡Hola! 👋
¿En qué puedo ayudarte?