Los hombres, sus derechos y nada más; las mujeres, sus derechos y nada menos

Susan Brownell Anthony

Es una realidad que en todo el mundo casi 3.000 millones de mujeres tienen dificultades para lograr los mismos tipos de trabajos que los hombres.  De hecho, según la revista Economía3.com, de los 100 directivos más influyentes del mundo, sólo 7 son mujeres. La directora general de CHANEL, Leena Nair, fue la mujer mejor clasificada en el ranking, en 11ª posición. El año pasado solo figuraban 6. Sin embargo, se prevé que en los próximos años aumente el número de directoras ejecutivas de alto nivel incluidas en la clasificación.

En España, aunque ocupa la sexta posición en términos de paridad de género en la Unión Europea, en el estudio ‘Women Matter España: Tramos pendientes de McKinsey & Company, se expone que solo seis de cada 100 CEO son mujeres y que solo un 17% de mujeres ocupa el cargo directivo que reporta a la dirección general.

¿Cuál es la situación actual?

Todos estos datos revelan, que aunque se ha avanzado mucho y particularmente creo que, pese a todo, vamos en la dirección correcta, está claro que aún nos queda mucho por hacer.

Porque la desigualdad no afecta solo al ámbito estrictamente laboral con cierto desconocimiento de la realidad (como vemos en el gráfico antes mencionado), techos de cristal e inferioridad de sueldos, sino que afecta a otros aspectos más o menos graves de la vida cotidana de muchas mujeres de todo el mundo como la invisivilización, los abusos, el maltrato, el reparto desigual de tareas, el paternalismo, la negación al acceso a la educación y otros muchos derechos.

En España hasta el año 1975, las mujeres no podían hacer prácticamente nada sin autorización de su marido y trasladándonos a la actualidad recordemos que no tuvimos una presidenta autonómica hasta el año 1993 y una vicepresidenta del Estado hasta el 2004. Desde el año 2003 (en el que se empezaron a contabilizar los datos oficiales) y hasta el 2023. han muerto 1245 mujeres por violencia de género y 2 en lo que llevamos de 2024. Y como hemos visto, nuestra representación en el mundo empresarial es, poco menos que ridícula (en el sentido de cantidad, no de calidad). Por tanto es importante ponernos manos a la obra para intentar cambiar poco a poco esta realidad.

Mujer trabajando con un portátil, Dia Internacional de la Mujer 2019, Familysol

¿Qué podemos hacer y aportar desde el ámbito familiar?

Está claro que no está en nuestra mano solucionar todas las injusticias de este mundo, no solamente con respecto a las mujeres, sino en general. Pero siempre se puede contribuir a que las cosas avancen y sean cada día un poco mejores. Así empezaron aquéllas mujeres de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, como las sufraguistas o las que lucharon por mejores condiciones laborales tras el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, en Nueva York, el 25 de marzo de 1911, que causó la muerte de 146 trabajadoras y que dio origen al actual Día de la Mujer.

Mujeres de la Fabrica Triangle Shirtwaist, Dia Ingernacional de la Mujer 2019, Familysol
Mujeres de la fábrica
Triangle Shirtwaist

Pero ¿cómo? Os preguntaréis. Pues para empezar con nuestro propio comportamiento en asuntos claves como la educación de nuestros hijos en igualdad, ya que está demostrado que los niños imitan comportamientos y los padres somos su modelo a seguir.

Unos hijos que desde pequeños se ven implicados en las tareas del hogar tanto si son chicos como chicas, que ven a sus padres tratarse con cariño y respeto, a los que se les corrige cuando cometen algún tipo de abuso, injusticia o atropello, a los que se les habla, se les muestra y se les sensibiliza respecto a las injusticias y desigualdades, aún a riesgo de que te digan pesada o pesado, probablemente serán personas conscientes y comprometidas con la igualdad en el futuro. Muchas veces nos preguntamos cuál es el mundo que vamos a dejar a nuestros hijos, pero quizás y desde otra perspectiva, deberíamos preguntarnos qué tipo de hijos vamos a dejar en este mundo.

Pablo y Claudia haciendo tareas del hogar, Dia Internacional de la Mujer 2019, Familysol
El primer regalo de Reyes de Pablo ¡una aspiradora!

Otras formas de fomentar la igualdad dentro de las familias

A mí, como siempre me ha gustado leer, la música y el cine, considero que los cuentos, las canciones y las películas son una buena vía para la lucha contra la discriminación, la educación en igualdad y la reivindicación de la figura de la mujer, dentro de las familias.

Cuentos para romper estereotipos y educar en la igualdad

Cuentos como “Las princesas también se tiran pedos” nos ayudan a desmitificar y tirar por tierra los estereotipos. También son muy positivos los cuentos dedicados a mujeres (u hombres) inspiradoras como “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 1 y 2”, “Yo Jane” o “Jane Goodall: Una historia inspiradora”.

Cuento Las princesas también se tiran pedos, Dia Internacional de la Mujer 2019

Además de éstos, aquí os dejo un documento con una serie de lecturas y libros recomendados por la Junta de Andalucía para todas las edades cuyo objetivo es incidir sobre la igualdad de oportunidades y la convivencia entre niños y niñas.

Música para bailar, cantar y celebrar la igualdad

La música también ha sido y es una buena forma de reivindicar el empoderamiento femenino, como uno de los medios para alcanzar la igualdad.

Canciones como “Respect” de Aretha Franklin  “I Will Survive” de Cloria Gaynor o “You don’t owe me” de Lesley Gore son icónicas. Si queréis  podéis escucharlas, junto con algunas otras en esta lista de Spotify elaborada para la ocasión con canciones que nos gustan a mi hija y a mí.

Playlist elaborada para el Día de la Mujer 2019

Asímismo y al igual que con los libros y lecturas, os adjunto un documento de la Universidad de Valencia con 150 canciones que podéis escuchar con vuestros hijos e hijas.

Películas para ver con nuestros hijos que ponen a las chicas en su lugar

Películas como “Una cuestión de género” (2018) sobre figuras como la juez norteamericana Ruth Bader Gisburg o “Figuras ocultas” (2016) que narra las visicitudes de tres chicas matemáticas afroamericanas en la NASA, nos recuerdan que el camino hacia la igualdad de derechos ni ha sido ni será un camino de rosas pero que hay esperanza.

Otras maravillosas películas en este sentido son:

Para los más peques

Peliculas Dia Internacional de la Mujer 2019, Familysol

Para ver con adolescentes:

Probablemente muchas de ellas las hayáis visto, pero podemos verlas de nuevo desde una nueva perspectiva y comentar con nuestros hijos aspectos relacionados con la igualdad, el respeto, el reparto de tareas, la conciliación familiar, etc.

Porque la igualdad va mucho más allá de las nuevas modalidades de lenguaje inclusivo, que a veces rozan lo absurdo. La igualdad se alcanza poniendo en práctica los principios del feminismo, que no son otros que como dice su definición «pedir para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres».

Abrir chat
1
Escanea el código
¡Hola! 👋
¿En qué puedo ayudarte?