Yo solo

Bernardo de Gálvez y Madrid

En los primeros días de cada mes de julio, Macharaviaya, una pequeña localidad perteneciente a la comarca de la Axarquía malagueña, celebra su particular homenaje a uno de los episodios de nuestra Historia más interesantes, pero más desconocidos para el público en general. Este episodio, no es nada más ni nada menos, que la decisiva intervención de España en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos de América. ¿Queréis saber más? Pues continuad leyendo…

Macharaviaya y los Gálvez

Bernardo de Gálvez y Madrid, nacido en Macharaviaya en 1746, fue un político y militar español. Era hijo de Matías de Gálvez y Gallardo y sobrino del poderoso ministro de las Indias José de Gálvez y Gallardo, ambos también militar y político respectivamente.

Después de participar en varias campañas en España y América, vuelve al continente americano y es nombrado Gobernador de La Lousiana donde lucha contra el contrabando inglés y por la defensa y actitud con los indios.

Apoyado por su tío, que utilizó sus influencias como secretario de Carlos III para convencer al rey de favorecer, aunque fuera encubiertamente, a las tropas rebeldes norteamericanas (como castigo a los ingleses por los ataques a España durante siglos), Bernardo reunió un ejército. En solo tres años, desmanteló las posiciones británicas, tomando situaciones estratégicas como Baton Rouge, Natchez, Manchac, Mobile, Pensacola, Nueva Providencia y las Bahamas.

Bernardo de Galvez Batalla de Pensacola
Bernardo de Gálvez en la Batalla de Pensacola

La huella de los Gálvez en Macharaviaya

Gracias a las hazañas militares de la familia Gálvez y los altos cargos que ostentaron durante el reinado de Carlos III, Macharaviaya se convirtió en un lugar importante durante el siglo XVIII. Se lo conocía como el ‘pequeño Madrid’ y llegó a alcanzar una población de casi 5.000 personas de las que hoy día apenas queda un 10%.

También, gracias a ellos, la localidad contó con otros privilegios como la fábrica que poseía el monopolio del comercio de naipes con América, la primera escuela pública, mixta y gratuita, un banco agrícola que daba ayudas a los agricultores a muy bajo interés y el empedramiento de todas las calles del pueblo. Por eso, todo en Macharaviaya recuerda a la familia Gálvez: los nombres de algunas calles, la estatua de Bernardo en la rotonda principal, el museo, el parque La Lousiana y por supuesto la iglesia-catedral de San Jacinto, construida por los Gálvez y bajo la que se encuentra el mausoleo familiar.

Museo de los Gálvez  en Macharaviaya, Málaga
Museo de los Gálvez en Macharaviaya (Málaga)

La fiesta del 4 de julio

La Fiesta del 4 de julio se celebra cada año en Macharaviaya el primer sábado de ese mes, hace ya unos cuantos años. Conmemora la derrota de los ingleses en la Batalla de Pensacola de 1781 por parte de Bernardo de Gálvez que entró sólo en la bahía a bordo de su bergantín, el Galveztown. Se trata de una recreación teatralizada llevada a cabo por las asociaciones de Granaderos y Damas de Gálvez y Torrijos 1831 y en la que participa todo el pueblo, niños incluídos.

Fiesta 4 julio Macharaviaya Malaga niños
Niños en la fiesta del 4 de Julio en Macharaviaya

El día anterior a la fiesta, se realiza un espectacular desfile por la principales calles de Málaga capital, que llena las calles de color con los uniformes de los soldados y los trajes de época de las damas.

Durante la celebración en Macharaviaya, al caer la noche, más de un centenar de actores y figurantes, dan vida a algunos de los pasajes que convirtieron en un héroe al que fuese gobernador de La Louisiana y Virrey de Nueva España y que como tal, marchó al lado de George Washington en el desfile de los vencedores.

Fiesta 4 julio Macharaviaya batalla
Recreación de la Batalla de Pensacola

Tanto los niños como los adultos disfrutan del espectáculo y de paso, conocen una parte de nuestra historia muy desconocida para muchos. Aquí os mostramos un vídeo de dibujos animados que podéis ver con vuestros hijos, titulado The great Galvez. Os descubrirá a ese gran héroe de nuestra Historia y, de paso, toda la familia, podéis practicar un poco vuestro Inglés.

La historia de Bernardo de Gálvez para niños

El reconocimiento de tamaña heroicidad militar ha tardado en llegar, pero finalmente se ha hecho justicia. La figura de Bernardo de Gálvez, ha ido recibiendo numerosos reconocimientos, como una distinción en el Congreso de Estados Unidos que sólo poseen otras siete personas de la Historia, entre ellos Winston Churchill y Teresa de Calcuta.

Otros reconocimientos nacionales e internacionales de la figura de Bernardo de Gálvez

El 19 de febrero de 2009, los entonces reyes de España, Juan Carlos I y Sofía visitaron Pensacola con motivo del 450 aniversario de la ciudad. En aquélla visita, colocaron una corona de flores junto con marines norteamericanos en conmemoración de la victoria del español en Fort George, en la batalla de Pensacola. Este fue un momento decisivo y un punto de no retorno en la Guerra de la Independencia estadounidense.

Entrega corona de flores Aniversario Batalla de Pensacola
Entrega de nuestros entonces reyes de una corona de flores en el Aniversario de la Batalla de Pensacola

A esto se suma la colocación de varias estatuas en diferentes lugares de Estados Unidos como la propia Pensacola, Washington DC, Nueva Orleans y Alabama y cómo no en su pueblo natal, Macharaviaya. Además en Málaga capital existe un conjunto monumental dedicado a la familia de Gálvez, que podemos ver cerca de la estación María Zambrano.

También destacan varias placas conmemorativas y un retrato obra del pintor Carlos Monserrate y que, gracias al tesón de la española afincada en EE.UU. Teresa Valcarce, desde Washington y el historiador Manuel Olmedo, desde Málaga, se exhibe en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.

Estatuas de Bernardo de Gálvez en varios lugares de EE.UU y España
Estatuas de Bernardo de Gálvez en varios lugares de EE.UU y España

Asimismo, en los Astilleros Nereo en Málaga, situados en la Playa de Pedregalejo, están  construyendo una réplica del Gálveztown. copia del bergantín en el que Bernardo de Gálvez se aventuró hacia la batalla de Pensacola. Durante este año dejarán terminado el andamiaje de madera y por el andamio se podrá,desde este verano, visitar la construcción y contemplar las obras desde dentro.

Reconstrucción de la nave Galveztown  en Astilleros Nereo Málaga
Reconstrucción de la nave Galveztown enAstilleros Nereo (Málaga)

Algunos estudiantes de ingeniería norteamericanos han pasado por sus instalaciones para ayudar en el proyecto y trabajar con las 350 toneladas de roble americano cedidas para que el Galveztown pueda surcar nuevamente los mares en recuerdo del héroe que, afortunadamente, cada vez navega menos solo.

Abrir chat
1
Escanea el código
¡Hola! 👋
¿En qué puedo ayudarte?