Caminito del Rey

Departure Date

Daily

Duration

4 horas

Views

1042

Maximum Seats

50

Cómo disfrutar del Caminito del Rey en familia

El Caminito del Rey es una de las rutas más asombrosas y espectaculares que se pueden realizar, no sólo en Málaga, sino en toda Andalucía. Situado en el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes, entre los municipios de Ardales, Antequera y Álora, discurre rodeado de grandes embalses como los del Chorro, Guadalhorce, Guadalteba y Gaitanejo. Un lugar que nos ofrece paisajes de gran belleza con escarpados riscos y paredes verticales que dejan sin aliento a cualquiera.

Caminito del Rey Málaga paisaje embalse

Una ruta con historia

El Caminito del Rey, debe su nombre a que en 1921, el rey Alfonso XIII, inauguró la obra de la central hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y el Salto del Chorro. Para facilitar el paso de los operarios y los materiales entre ambos lados de la presa, se construyeron unas pasarelas adosadas a las paredes del desfiladero con una longitud de 3 kilómetros y a una altura media de 100 metros sobre el nivel del agua. El mismísimo Alfonso XIII también atravesó esas estrechas pasarelas, por lo que, desde entonces, se empezó a conocer este camino como “Caminito del Rey”.

Fue considerado uno de los caminos más peligrosos del mundo

Durante mucho tiempo, fue un lugar muy visitado por excursionistas, escaladores y senderistas de todo el mundo, atraídos por sus innumerables atractivos. Entre ellos mi hermano y algunos de mis primos que, aficionados a la escalada desde jóvenes, disfrutaban con las posibilidades que ofrecía este paraíso de roca para la práctica de la escalada deportiva. Lamentablemente, el deterioro sufrido por la falta de mantenimiento y el exceso de visitantes, así como varios accidentes ocurridos en el año 2000, provocaron su cierre por motivos de seguridad. Hoy día, sin embargo, después de su completa restauración en marzo del 2015, es una ruta totalmente segura, que se puede hacer incluso en familia, con niñxs a partir de 8 años de edad.

Escalador antes de la restauración del Caminito del Rey
Mi hermano Alex antes de la restauración del Caminito del Rey

Cómo llegar al Caminito del Rey

El recorrido total de la ruta son 7,7 kilómetros, de los cuales 4,8 son de accesos por pistas forestales y 2,9 de pasarelas de madera, que siguen la estela de las originales y que nos dan una idea de lo peligroso que fue en el pasado. Se tarda entre 4 y 5 horas en realizarla, siendo un recorrido lineal, no circular, por lo que se ha habilitado un servicio de autobuses lanzadera que, por muy poco dinero, nos devuelven al punto de origen o cerca de donde hayamos dejado nuestro vehículo y que recomendamos utilizar, especialmente si vamos con niñxs o personas mayores, como lxs abuelxs.

Un entorno natural único entre dos desfiladeros, cañones y un gran valle

Partiendo de la zona del Pantano del Conde de Guadalhorce, esta espectacular ruta que desciende de norte a sur por el término municipal de Ardales y acabando en el de Álora, nos conduce por un entorno natural único que discurre entre pistas forestales, dos desfiladeros, cañones y un gran valle, finalizando en la presa del Chorro.

Existen dos caminos de acceso para el Caminito del Rey. Uno es más largo (2.7 km) al que se accede por el túnel alto y corto que hay junto al restaurante El Kiosko. Este camino nos lleva por una senda flanqueada por pinos carrascos hasta la caseta de control del acceso norte en la antigua subestación eléctrica y presa de Gaitanejo. Por el camino podremos observar varias curiosidades: La Central de Gobantes, primera de tipo reversible de España, el gran aliviadero de la Presa de Guadalteba (4 vanos de 11 m.), los restos de una de las características casas cuevas de Gaitanejo, Casa de Farraya, que conserva algunas estancias (corrales, horno, almacenes…) y el conocido como Arco Gótico, una gran pared con una formación geológica muy peculiar o «tafoni».

El otro acceso también se hace a través de un túnel que hay a 200 metros más abajo del anterior. Éste es más largo y bajo, casi al punto de tener que ir con la cabeza agachada si sois altxs, por lo que no lo recomendamos si tenéis algo de claustrofobia. Este túnel también desemboca en una senda que enlaza con la llamada Pista de Gaitanejo. Esta senda baja hasta cruzar otra formación geológica peculiar, el Túnel y Puente de los Tafonis, con grandes concavidades naturales hasta, nuevamente, la caseta de control de acceso.

Caminito del Rey Málaga acceso tunel largo

El recorrido del Caminito del Rey

A partir de este momento, es cuando empieza lo bueno de verdad. En esta primera parte del recorrido, nada más pasar el panel de información de la historia del Caminito del Rey, nos encontramos con uno de los dos grandes desfiladeros, el de Gaitanejo, un estrecho tajo de altas paredes calizas que nos adelanta algo de lo que podremos observar más adelante. Aquí conviene fijarse en las pequeñas cavidades naturales llamadas marmitas o cambutas y formadas por la erosión, así como en los anclajes de hierro en la roca con forma de U, que servían para la iluminación nocturna.

El Desfiladero de Gaitanejo, un estrecho tajo de 10 metros de ancho

Entre los dos cañones, una vez abandonamos el primero de ellos, hay una apertura, conocida como Lugar del Soto, en cuyo inicio existe una bajada llamada la Escalera de Mantequilla, por su forma ondulante. También, pasando casi desapercibida, podemos observar una cavidad o abrigo que se cree que era utilizado por cazadores de cabras montesas en el periodo Neolítico. Los buitres sobrevolando sobre nuestras cabezas, nos recuerdan que este lugar se ha convertido en un santuario para la fauna y la flora autóctonas.

Después de una larga curva, nos adentramos en el segundo Cañón, conocido como el Tajo de las Palomas. En este tramo del recorrido observamos el impresionante talud del ferrocarril, el puente por donde pasó el Rey Alfonso XIII y que da nombre al Caminito, los restos de un desarenador, otra cueva-abrigo del neolítico, la Cueva del Toro así como el Mirador de las Rocas Llanas.

Caminito del Rey Málaga cueva

El Desfiladero de los Gaitanes, es el punto más sobrecogedor del recorrido

Pasando la zona del Valle del Hoyo, llegamos al tercer cañón, el Desfiladero de los Gaitanes, que es el que mejor nos permite comprobar el concepto de verticalidad y la parte más sobrecogedora del recorrido. Aquí podemos ver entre otras cosas, cómo un árbol como una Sabina, ha sobrevivido milagrosamente durante décadas, en condiciones extremas encaramada a las rocas, contemplar, desde el suelo transparente del Balcón de Cristal, la inmensidad del cañón, como si estuviésemos suspendidos sobre las rocas, el Puente-acueducto de Ribera que se utiliza para trasladar agua de un lado a otro del tajo o el puente colgante, que a 105 m. de altura y con 35 m. de longitud, nos permite pasar al otro de un lado al otro, poniendo a prueba el arrojo de muchos.

Caminito del Rey Málaga familia en puente colgante
Foto de familia en el puente colgante

El último tramo del Caminito es el llamado Paseo del Ferrocarril, un sendero de bajada de 2,1 km de longitud que pasando por la Central Hidroeléctrica de El Chorro, el viaducto de los Albercones o el antiguo poblado de El Chorro, nos va despidiendo de esta increíble ruta hasta llegar al caseta donde entregaremos los cascos, poniendo punto y final a la aventura.

Lo que sí es una pena, es que las personas con discapacidad (salvo en contadas ocasiones en las que se realiza un recorrido especial para algún colectivo), no puedan visitar, de momento, el Caminito del Rey. Esperamos que en un futuro no muy lejano, puedan disfrutar también de esta maravilla de la naturaleza.

Una curiosidad sobre el Caminito del Rey, es que estos paisajes de vértigo, han sido testigos de unos cuantos rodajes cinematográficos, algunos de ellos con rutilantes estrellas hollywodienses como protagonistas.

Información útil para hacer el Caminito del Rey

La orografía del recorrido no es muy complicada, ni se requiere un gran estado físico para poder visitar el Caminito del Rey, aunque en las pasarelas hay algunos tramos de escaleras que conviene tener en cuenta. En cuanto a la indumentaria, recomendamos llevar, a ser posible, calzado de montaña o al menos deportivo y ropa adecuada a la estación en la que vayamos a hacer la ruta.

Nosotros fuimos en diciembre, un día de lluvia, aunque eso no nos impidió disfrutar de la belleza del paisaje. Eso sí, fuimos preparados, porque en invierno hace frío, puede hacer mal tiempo y si hace mucho viento, incluso pueden tener que cerrar las instalaciones. En verano hace calor y es el momento de ponerse algún sombrero o gorra así como crema solar para protegernos del sol, sobre todo si vamos con niñxs. Quizás la mejor época sea al principio del otoño o al final de la primavera, cuando aún no han llegado o ya han pasado, los periodos más propicios para las lluvias. A principios de Junio también puede ser un buen momento para disfrutar del Caminito del Rey.

Otras cosas que no debemos olvidar llevar es agua y, si queremos, algo de picar, pues no está permitido salirse del recorrido en las pasarelas ni para comer, ni para ir al baño. Sí está permitido, sin embargo, hacer pic-nic en las pistas forestales y también se puede comer en alguno de los restaurantes que existen en la zona.

La visita al Caminito del Rey hay que reservarla con bastante tiempo (unos 2 meses de antelación aproximadamente) pues está muy solicitada, sobre todo los fines de semana. Se puede organizar la visita por libre o con un guía local.

Ponéos en contacto con nosotros y os ayudamos a organizar vuestra visita en familia. Además os regalamos una completa guía del Caminito del Rey

No os perdáis la oportunidad de conocer el que fue uno de los caminos más peligrosos del mundo.

¿Nos acompañáis a recorrer el Caminito del Rey?

PRESA GAITANEJO, S/N, 29550, Málaga

Información de interés

  • Apto desde los 8 años
  • Duración: 4 – 5 horas
  • Disponible todo el año
  • Precio: desde 10€/persona
  • No tiene acceso completo para discapacitados y/o carrito de bebé

Book Tour

Tour Name Price Per Adult Price Per Child Available Seats Departure Date Duration
Caminito del Rey 10,00 10,00 50 Anytime 4 horas

Booking Information

Name Price ( Adults/Children ) Persons ( Adults/Children ) Cantidad PRECIO ORIENTATIVO

SUMMARY

Subtotal 0,00
PRECIO ORIENTATIVO 0,00

Customer Information

*
First Name is required.
*
Last Name is required.
*
Number Phone is required.
*
Address is required.
Thank You. Your booking have received and booking number is