Laujar de Andarax

Departure Date

Daily

Views

445

Maximum Seats

100

«Conozco los secretos del alma del paisaje, y sé lo que entristece, y sé lo que consuela, y el viento traicionero y el bárbaro oleaje conocen la invencible firmeza de mi vela». Francisco Villaespesa, poeta natural de Laujar de Andarax

Laujar de Andarax, un bonito pueblo en la montaña

El precioso pueblo de Laujar de Andarax, situado en lo más profundo de la Alpujarra almeriense, se encuentra rodeado por las montañas de Sierra Nevada y Sierra de Gádor, aproximadamente a 921 metros de altitud. Pese a su situación, tan solo se encuentra a unos pocos kilómetros del mar.

Como ha estado habitado desde tiempos prehistóricos, su historia es muy antigua. Su nombre proviene del período árabe (Andaraj significa «Era de la vida», pues para los árabes el entorno -montañas, sol, agua y aire puro- simbolizaba la felicidad y Laugar significa «El lugar»), época en la que alcanza su mayor esplendor.

Lo mejor para conocer este precioso enclave es perderse por sus blancas callejuelas, que reflejan su pasado árabe o entre sus casas señoriales y hacer un recorrido por sus numerosas fuentes, también llamadas pilares. Ésto nos nos permitirá descubrir un importante pasado histórico, pues durante un tiempo llegó a ser corte de Reyes y en su Alcazaba residió Boabdil, antes de ser desterrado a África y también Aben Humeya, líder de la guerra de las Alpujarras en 1570.

El Pilar de la Plaza, también conocido como «el de los cuatro caños», es el más emblemático. Está situado en la Plaza Mayor, donde hay un plano que nos muestra el recorrido. Así, siguiendo la senda de los 17 fuentes o pilares, repartidos por el pueblo, como el de la Cañada, el de la Barandilla, el de San Blas, el de Calvache o la Fuente de San Antonio, tendremos la oportunidad de disfrutar de otros lugares que no podemos perdernos como la Iglesia Parroquial de la Encarnación, con su impresionante retablo de estilo Barroco; la Ermita de Nuestra Señora de la Salud; el Convento de San Pascual, la Ermita de las Ánimas o los restos de la Alcazaba.

Fuente en Laujar de Andarax, Almeria, Familysol
El pilar de los cuatro caños en Laujar de Andarax

Actividades para hacer en Laujar de Andarax

En los alrededores se pueden realizar múltiples actividades de ocio y tiempo libre, para disfrutar de la naturaleza en familia, en todas las épocas del año. El Nacimiento, es un área recreativa situada donde nace el Rio Andarax, de donde parten variascomo la Senda del Aguadero, la Senda de la Hidroeléctrica o la de Monterrey. También desde aquí se puede acceder al famoso sendero Sulayr de Sierra Nevada. La Sierra de Gádor, la Senda de las Minas y Caparidán, ofrecen también buenas opciones, en este sentido y también para la acampada, paseos a caballo o en bicicleta. El Ayuntamiento del Laujar organiza excursiones guiadas y en el Parque Natural hay un Centro de Visitantes, en el que se puede obtener información sobre todas las posibilidades del entorno.

Laujar de Andarax Almería paisaje cascada
Las rutas por Laujar de Andarax nos ofrecen magníficos paisajes

Otros lugares, que no debemos perdernos son los parajes naturales del municipio como el Cerro del Almirez, el Barranco del Horcajo, el Palomar de la Majadahonda y del Aguacero, que conforman el Paraje de la Murilla y también El Cerecillo, donde hay una reserva natural ornitológica 🐦   .

La gastronomía, con sus platos típicos alpujarreños y las fiestas son otro de los puntos fuertes, donde destacan las fiestas en honor a la Virgen de la Salud, que se celebran el 19 de Septiembre y que atraen a gran cantidad de devotos y visitantes.

Consejos prácticos para visitar Laujar de Andarax

A Laujar de Andarax se puede ir en cualquier época del año aunque los inviernos son bastante más fríos que en la mayoría de los municipios de la provincia de Almería. Así que, si vais en invierno, tenedlo en cuenta y llevad ropa y calzado de abrigo 🧣, sobre todo si vais con los niños, ya que os podéis encontrar con este paisaje de postal que es precioso pero si vamos bien calentitos…

Precioso paisaje invernal de Laujar de Andarax

Además, las lluvias son más intensas y suelen hacer su aparición en las estaciones de otoño e invierno, por lo que os aconsejamos que si vais en esta época del año, llevéis también cadenas para el coche, por si acaso. Por el contrario los veranos, normalmente, son bastante calurosos. La primavera (menos para los alérgicos como yo🤧,  es una buena época para realizar las rutas pues la naturaleza se muestra en todo su esplendor.

¿Nos vamos de excursión a conocer Laujar de Andarax?

Laujar de Andarax, Almería

Información de interés

  • Apto para todos los públicos
  • Duración: 1-3 días
  • Disponible todo el año
  • Precio: gratis
  • Acceso parcial para discapacitados y/o carrito de bebé

Book Tour

Tour Name Price Per Adult Price Per Child Available Seats Departure Date Duration
Laujar de Andarax 0,00 0,00 100 Anytime

Booking Information

Name Price ( Adults/Children ) Persons ( Adults/Children ) Cantidad PRECIO ORIENTATIVO

SUMMARY

Subtotal 0,00
PRECIO ORIENTATIVO 0,00

Customer Information

*
First Name is required.
*
Last Name is required.
*
Number Phone is required.
*
Address is required.
Thank You. Your booking have received and booking number is