Medina Azahara en Córdoba

Departure Date

Daily

Duration

3-4 horas

Views

578


Me sobrecoge la belleza extraordinaria del Jardín Alto, del Salón Rico y su entorno y situarme frente a la Casa de Yafar. me provoca una intensa emoción’, Antonio Vallejo, historiador y Director de Medina Azahara durante 28 años

Medina Azahara es una ciudad-palacio mandada construir por el primer califa de Al-Ándalus, el omeya Abderramán III o Abd-al-Raman III, en torno al año 940 en la falda de la sierra cordobesa, al noroeste de la ciudad.

Medina Azahara en Córdoba riqueza decorativaSegún cuenta una de las leyendas, este conjunto arquitectónico, que podía albergar hasta 12.000 personas, se construyó en honor a Al-Zahra, la más querida de las esposas de su harem, pues como dice Jesús Sánchez Adaliz en su libro El mozárabe, ‘..el califa fue un hombre fogoso, enamoradizo y preso de sus pasiones’. Lo cierto, es que realmente, los principales motivos de su construcción fueron más bien políticos e ideológicos, relacionados con la necesidad de mostrar la dignidad y el poder del califa, así

como la superioridad ante sus grandes enemigos, los fatimíes de Ifriqiyya, la zona norte del continente africano.

Medina Azahara, la ciudad brillante

Otra de las explicaciones para el nombre de Medina Azahara o Madinat al-Zahra es que Madinat, significa ciudad y Zahra significa brillante, luminosa, por tanto Medina Azahara se la conocería como ‘la ciudad brillante’, quizás por el reflejo del sol en sus muros encalados. Esta es la explicación más sencilla, aunque varios historiadores han apuntado en otras direcciones como que el nombre se puso en honor a Fátima az- Zahra, la hija del profeta Mahoma o para honrar al protector de al-Ándalus, el planeta Marte.

Pasado y presente de Medina Azahara

Más allá del origen del nombre, lo que nos interesa es saber más cosas sobre esta magnífica joya del esplendor Omeya, como que fue sede del gobierno y al mismo tiempo lugar de residencia, al más puro estilo Felipe II con El Escorial. Todos los organismos estatales del califato residían allí.

Medina Azahara en Córdoba terrazas

Debido a que el suelo estaba en pendiente, se edificó sobre tres terrazas superpuestas. La residencia califal, desde la terraza superior situada al norte, dominaba toda la zona. La terraza media albergaba la administración y las viviendas de los funcionarios más importantes de la corte. La inferior estaba destinada a la gente del pueblo y los soldados, allí se encontraban la mezquita, los mercados, los baños y también los jardines públicos. La razón para elegir este tipo de distribución es muy simple, ya que los cristianos normalmente atacaban desde la zona inferior y de esta forma les resultaba más complicado acceder a la residencia real.

Para su construcción, se utilizaron los más valiosos materiales: mármoles, ébano, marfil, piedras preciosas, con una suntuosidad de los que aún se conservan restos en capiteles, zócalos y mármoles.

Medina Azahara fue la más hermosa ciudad califal aunque sólo duró 70 años

En estos últimos años, Medina Azahara está siendo sometida a unas cuidadas labores de reconstrucción que pretenden devolverle el esplendor que tuvo antaño antes de ser destruida por los bereberes en el año 1010, como consecuencia de la guerra civil (fitna) que terminó con el Califato de Córdoba. Los posteriores saqueos y expolios hicieron el resto y la ciudad más bella de Occidente, fue cayendo en el olvido.

Medina Azahara en Córdoba calles ciudad

Después de su rescate y progresiva reconstrucción, en el año 1923, fue declarada Bien de Interés Cultural y el 1 de julio de 2018, fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad. En la actualidad, es uno de los monumentos más visitados de la ciudad de Córdoba, aunque realmente sólo se puede ver y visitar parte del yacimiento, pues sólo está al descubierto entre un 10 y un 30% de lo que fue la urbe. Estas labores de reconstrucción, han permitido descubrir que conserva los restos completos de la ciudad planificada en el siglo X.

Qué ver en Medina Azahara

Entre sus construcciones destaca el Gran Pórtico. Desde allí, el califa despedía a sus guerreros cuando se iban a la batalla. Esta gran edificación originariamente estaba construida por 15 arcos, siendo el primero de herradura y los otros 14 escarzanos, pero posteriormente fue remodelado eliminando varios de los arcos.

Medina Azahara en Córdoba Casa del EjércitoAsimismo, destaca la conocida como Casa Militar o del Ejército (Dar al-Yund) aunque su función no está totalmente clara, por lo que también se la conoce como Casa de los Visires (Dar al-Wuzara), situada en la zona oriental de Medina Azahara. Esta edificación, de planta basilical, aún conserva su suelo de ladrillos y las 6 naves (una de ellas perpendicular a las demás), así como sus muros decorados con colores similares a los utilizados para los arcos.

 

A Abderramán III le gustaba impresionar a los embajadores extranjeros que recibía en el Salón Rico

También son interesantes otras construcciones como los Jardines Alto y Bajo, la Puerta Norte, y varias estancias como la Casa de la Alberca, la Casa de Yafar o la Mezquita Aljama, situada fuera del recinto amurallado. A diferencia de la Mezquita de Córdoba, la Mezquita Aljama de Medina Azahara, sí está orientada hacia La Meca. Aunque quedó completamente destruída, en el pasado, como cualquier otra mezquita, contaba con una sala de oraciones, un muro de la quibla, un alminar y una sala de abluciones.

Medina Azahara en Córdoba Salón del tronoPero la zona más impactante de Medina Azahara es sin duda el Salón Rico. Se llama así por ser el eje central del recinto palatino donde se celebraban las grandes ceremonias palaciegas y donde Abderramán III recibía a embajadores y otros ilustres invitados, a los que gustaba impresionar, por lo que está decorado con un gran lujo y una gran riqueza ornamental.

Cómo visitar Medina Azahara

Una visita a Medina Azahara es el complemento perfecto para la visita a la Mezquita de Córdoba ya que ambos monumentos son un ejemplo de la grandeza del legado hispanomusulmán en Córdoba y Al-Ándalus.

La visita completa a este yacimiento, uno de los mayores de España, consta de dos partes: el Museo o Centro de recepción de visitantes y los restos arqueológicos de la antigua ciudad Medina Azahara, aunque es posible visitar solamente la ciudad. La visita se puede hacer por libre o mediante una visita guiada. Nuestra recomendación es realizar una visita guiada, ya que merece la pena conocer todos los secretos de este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad.

Medina Azahara en Córdoba Gran Pórcino foto nocturnaPara realizar una visita guiada a Medina Azahara tanto diurna como nocturna, existen varias opciones y precios según se quiera hacer desde Córdoba, que incluiría el transporte o partiendo de la propia Medina Azahara. Lxs niñxs de 0 a 4 años son gratis y los de 5 a 12 años pagan la mitad que los adultos. La duración de la visita está entre 2 y 3 horas según la modalidad que escojáis. Los idiomas son español e inglés. También existe la posibilidad de realizar una visita privada, cuya duración es de 4 horas. Asimismo existen varias empresas en Córdoba que dan “su toque especial” a esta visita.

Poneos en contacto con nosotros y os informamos de las opciones que más se adapten a vuestros gustos y necesidades. Nuestro objetivo es que viváis la mejor experiencia de la mano de Familysol

En cuanto a recomendaciones para la visita, os aconsejamos llevar ropa y calzado cómodo. En verano hace mucho calor, con lo cual conviene ir con ropa ligera y llevar alguna gorra o sombrero, sobre todo si vamos con niñxs y también agua, aunque si nos olvidamos, podemos comprarla en la cafetería. Si vais con un bebé, os recomendamos llevar la mochila de porteo, en vez de la sillita. Las mejores épocas son la primavera y el otoño, ya que en invierno puede hacer bastante fresco, aunque eso se soluciona con una buena prenda de abrigo y no debe impedirnos visitar la que fue considerada una de las ciudades más impresionantes del mundo.

¿Os animáis a conocer Medina Azahara?

Las fotos nocturnas son cortesía de Eduardo Agüera Buendía

 

Conjunto Arqueológico Medina Azahara, Ctra. Palma del Río, km 5.5, 14005 Córdoba

Información de interés

  • Apto para todos los públicos
  • Duración: 3 – 4 horas
  • Disponible todo el año
  • Precio: consultar
  • Acceso parcial para discapacitados y/o carrito de bebé

Book Tour

Tour Name Price Per Adult Price Per Child Available Seats Departure Date Duration
Medina Azahara en Córdoba 18,00 9,00 0 Anytime 3-4 horas

Booking Information

Name Price ( Adults/Children ) Persons ( Adults/Children ) Cantidad PRECIO ORIENTATIVO

SUMMARY

Subtotal 0,00
PRECIO ORIENTATIVO 0,00

Customer Information

*
First Name is required.
*
Last Name is required.
*
Number Phone is required.
*
Address is required.
Thank You. Your booking have received and booking number is