Museo de Bellas Artes de Córdoba

El Museo de Bellas Artes de Córdoba, situado en la Plaza del Potro, abre sus puertas en 1862 de la mano de su primer director y padre del conocido pintor Julio Romero de Torres, Rafael Romero Barros, en lo que fue el antiguo Hospital  de la Caridad, de estilo plateresco. Desde esa fecha, ha sido sometido a distintas ampliaciones y reformas, con el fin de mejorar tanto el interior como el exterior, evolucionando a un estilo más renacentista.

Los fondos de este museo, corresponden principalmente a obras de los principales artistas cordobeses desde el siglo XIV hasta el XX, aunque también podemos encontrar cuadros de otros artistas, como maestros italianos del renacimiento. Un interesante recorrido, que nos muestra la evolución de la pintura y escultura durante ese periodo y cuyo objetivo es darnos a conocer, a través de dibujos, pinturas y esculturas, lo más destacado de la tradición artística que albergaba esta ciudad.

¿Cómo es el museo?

El Museo se divide en seis salas, en las que la primera está dedicada a dibujos y estampas; la segunda al arte cordobés medieval y renacentista; la tercera al arte manierista cordobés; la cuarta al arte barroco cordobés; la quinta al arte cordobés de los siglos XVIII y XIX y la sexta al arte cordobés del siglo XX. En ellas, destacan obras de Bartolomé Bermejo, Luis de Morales, Valdés Leal, Ribera, Zurbarán, Murillo, Antonio del Castillo y el escultor cordobés Mateo Inurria Lainosa.

Este espacio nos ofrece una buena oportunidad para hacer una visita en familia y niños y adultos se familiaricen y conozcan la obra de unos artistas que reflejan muy bien el ambiente cultural cordobés de la época.  Además el mismo edificio es digno de visita en sí mismo ya que posee una impresionante escalera barroca decorada con artesonado de madera y un bonito y típico  patio con naranjos.

En el Museo asimismo, tienen lugar actividades para los más pequeños durante todo el año y épocas como Navidad, se organizan talleres y actividades específicos para los niños, niñas y sus familias. También, ocasionalmente, realizan actividades dirigidas a acercar el museo y sus obras, a colectivos como escolares o niños hospitalizados.

Si se desea hacer una visita guiada, se pueden concertar previamente por carta, fax o teléfono. El cupo máximo es de 20 personas por grupo.

 

Plaza del Potro, 1, 14002 Córdoba

Información de interés

  • Apto para todos los públicos
  • Duración: 1 día
  • Disponible todo el año
  • Precio: consultar
  • Acceso parcial para discapacitados y/o carrito de bebé
Abrir chat
1
Escanea el código
¡Hola! 👋
¿En qué puedo ayudarte?