Paraje Natural Lagunas de Palos y Las Madres

Departure Date

Daily

Views

251

Maximum Seats

100

«La naturaleza sostiene la vida universal de todos los seres», Dalai Lama.

Lagunas de Palos y las Madres

Muy cerca del Parque de Doñana, existe un conjunto de cuatro lagunas que forman el Paraje Natural Laguna de Palos y Las Madres. Este complejo de humedales se abre paso entre los ríos Tinto y Odiel y las marismas del Guadalquivir, en la orilla izquierda de la ría de Huelva, a unos 10 metros de altitud sobre el nivel del mar. Se accede por la carretera que va de Huelva a Mazagón.

Estas marismas formadas por cuatro lagunas llamadas La Primera de Palos, La Jara, La Mujer y Las Madres tienen su origen en las antiguas vaguadas o cauces fluviales, cuyos flujos son interrumpidos por el avance de un frente dunar costero. Como disponen de agua dulce todo el año, a pesar de su cercanía al mar, se han convertido en un refugio para numerosas especies y aves migratorias, por lo que se ha declarado zona de especial protección para las aves 🐦.

Paraje Natural Laguna de Palos y las Madres Huelva garcilla cangrejera

Qué ver y hacer en las Lagunas de Palos y las Madres

Lo mejor que podemos hacer para conocer este magnífico paisaje es empezar por el sendero botánico. Este sendero señalizado que comienza en el Pinar de Moguer, es corto y fácil para recorrerlo sobre todo si vamos con niños o personas mayores y nos llevará, ayudados por la señalización, a conocer la flora y fauna de esta zona. Entre la vegetación autóctona, propia de estos humedales, encontraremos carrizos, eneas, tarajes, sauces, álamos blancos, juncos, lirios acuáticos, sabinas, retamas, romero y enebro.

Paraje Natural Laguna de Palos y las Madres Huelva Sendero Botánico Pinar de Moguer-2

Desde los observatorios, veremos, escondidos entre las plantas, especies en peligro de extinción como la garcilla cangrejera, que migra desde el continente africano y pasa aquí la estación estival. En esta época, adquiere su plumaje nupcial, de un espectacular color anaranjado, y su pico cambia a un azul intenso. Otra especie en peligro que podremos observar  es la malvasía, un ave acuática que se caracteriza por la forma rechoncha de su pico, que, en los machos y durante la época de cortejo, también es de color azulado. Estas lagunas además, son frecuentemente visitadas por la dama del antifaz, el águila pescadora. Esta hábil rapaz, atrapa con fuerza a su presa y, para evitar que se la roben, no abre las garras hasta que no llega a su nido. Además de aves, con un poco de suerte, podremos divisar también alguna nutria, que encuentran en estas aguas su fuente de alimento, los cangrejos.

Paraje Natural Laguna de Palos y las Madres Huelva Mirador

Otras actividades que podemos realizar en esta zona son, por ejemplo, visitar el cercano Jardín Botánico Dunas de Odiel. donde podremos conocer las especies y comunidades vegetales características del litoral atlántico andaluz.

Otras actividades alternativas a la Naturaleza

Una actividad alternativa a la naturaleza en esta zona es, entre otras, dar una vuelta por Palos de la Frontera, un histórico municipio que, durante la época musulmana, formaba parte del Condado de Niebla y en el siglo XIII fue conquistada por los cristianos. De su puerto, al mando de Cristóbal Colón, partieron las tres carabelas,  la Pinta, la Niña y la Santa María, para descubrir el Nuevo Mundo.

Palos de la Frontera Huelva carabelas

Esta increíble aventura podemos conocerla mejor visitando el Monasterio de La Rábida, que fue el sitio donde se fraguó la expedición o la Iglesia gótico-mudéjar de San Jorge, lugar de partida de los marineros. Asimismo podemos dar un paseo por La Fontanilla, declarada Monumento Nacional, donde se abastecieron de agua antes de emprender tan largo viaje.

¿Nos vamos de paseo por las Lagunas de Palos y Las Madres y sus alrededores?

Lagunas de Palos y Las Madres, Huelva

Información de interés

  • Apto para todos los públicos
  • Duración: 1 día
  • Disponible todo el año
  • Acceso parcial para discapacitados y/o carrito de bebé

Book Tour

Tour Name Price Per Adult Price Per Child Available Seats Departure Date Duration
Paraje Natural Lagunas de Palos y Las Madres 0,00 0,00 100 Anytime

Booking Information

Name Price ( Adults/Children ) Persons ( Adults/Children ) Cantidad PRECIO ORIENTATIVO

SUMMARY

Subtotal 0,00
PRECIO ORIENTATIVO 0,00

Customer Information

*
First Name is required.
*
Last Name is required.
*
Number Phone is required.
*
Address is required.
Thank You. Your booking have received and booking number is