Ruta de las torres almenara en Málaga

Departure Date

Daily

Duration

5-6 horas

Views

519

Maximum Seats

30

Ruta de las torres almenara desde el mar

En la costa andaluza existen una gran cantidad de torres almenara. Estas torres también conocidas como torres vigía, formaban parte de un plan militar defensivo de la familia Omeya, una familia de visires y emires que tuvo mucha importancia en Al-Ándalus, ya que ellos, originariamente fueron los que idearon este magnífico sistema defensivo.

Por tanto, realmente, el sistema de vigilancia de torres comenzó en tiempos de la ocupación musulmana, encontrando los cristianos 39 de estas torres de costa en el Reino de Granada, como se siguió llamando al antiguo reino nazarí comprendido desde Punta Chullera hasta el límite de la provincia de Almería con la Región de Murcia y que abarca las provincias de Málaga, Granada y Almería. Posteriormente a la reconquista, estas torres se reforzaron y se construyeron muchas nuevas, ya que actuaban como una imaginaria muralla para contrarrestar el continuo acoso de piratas y corsarios procedentes de África y también de países enemigos de la España de la época, como podían ser Inglaterra, Holanda o Francia.

La costa andaluza está salpicada de una gran cantidad de antigüas torres de vigilancia costera, conocidas como torres almenara

En esta ruta conoceremos algunas de estas torres que se pueden ver desde la costa, en la franja litoral que va desde Vélez Málaga a Nerja.

Ruta en barco de las Torres almenara de Málaga- cubierta

Qué haremos y veremos durante la ruta

Partiremos desde el Puerto de la Caleta de Vélez a bordo del catamarán Zostera. La zostera (del griego zoster, que significa ‘faja’, refiriéndose a las hojas en forma de cinta) es un alga marina de la que hace tiempo había verdaderas praderas verdes en estas costas.

Disfrutando de brisa marina, del sol y del mar, navegaremos paralelos a la costa para ir viendo algunas de las torres vigía existentes en esta parte del litoral. Mientras, Toñi, nuestra guía, nos contará todo lo relacionado con estas torres almenara y otros muchos detalles y anécdotas.

Ruta en barco de las Torres almenara de Málaga-collage

Las torres que veremos desde el barco serán las siguientes:

Asimismo, tendremos la oportunidad de ver el pecio de un barco hundido y, con un poco de suerte, podremos divisar algún juguetón grupo de delfines.

La zostera es un alga marina con forma de cinta de la que existían verdaderas praderas verdes en estas costas antes de que los barcos de arrastre mermaran su población

Otro de los atractivos de esta ruta es tener la oportunidad de darse un chapuzón alejados de la costa, en aguas limpias y cristalinas, así como degustar una deliciosa paella a bordo. También están incluidas las bebidas que queramos tomar.

Ruta en barco torres almenara en Málaga-niña1

Consejos prácticos para disfrutar al máximo de esta ruta

En el mar, en los días soleados, es muy importante protegerse de la brisa y del sol así que es fundamental ponerse crema solar de alta protección, sobre todo si vamos con niños y también llevar alguna gorra o sombrero.

El calzado es conveniente que sea de suela de goma y que sujete el pie, si queremos movernos con soltura por el barco, aunque si no nos vamos a mover mucho las chanclas de playa también pueden servir.

Asimismo, es conveniente llevar ropa cómoda y el bañador o bikini, por si nos queremos bañar. El barco dispone de un baño y un camarote para cambiarse de ropa.

Aunque estamos en una época calurosa, el mar, como la montaña ‘es traicionero’ y puede cambiar en poco tiempo así que, para los que seáis frioleros, no está demás llevar algo para echarse por encima, si sopla viento.

Si os gusta la fotografía, no olvidar la cámara de fotos. Se pueden hacer unas magníficas fotos aprovechando la preciosa luz del mediterráneo.

Y lo más importante de todo. disfrutar, disfrutar y disfrutar.

¿Nos acompañáis?

Grupo de Desarrollo Pesquero de la provincia de Málaga, C/ Real. 17, 29751 Caleta de Vélez, Málaga

Información de interés

  • Apto para todos los públicos
  • Duración: 6 horas
  • Disponible todo el año
  • Precio: consultar
  • Esta ruta no es adecuada para discapacitados y/o carritos de bebé

Attachments

Book Tour

Tour Name Price Per Adult Price Per Child Available Seats Departure Date Duration
Ruta de las torres almenara en Málaga 60,00 60,00 30 Anytime 5-6 horas

Booking Information

Name Price ( Adults/Children ) Persons ( Adults/Children ) Cantidad PRECIO ORIENTATIVO

SUMMARY

Subtotal 0,00
PRECIO ORIENTATIVO 0,00

Customer Information

*
First Name is required.
*
Last Name is required.
*
Number Phone is required.
*
Address is required.
Thank You. Your booking have received and booking number is