Semana Santa en Málaga

Departure Date

14 Apr - 21 Apr

Duration

8 días

Views

491


“No hay carnaval sin luna, ni Semana Santa a oscuras” 

Anónimo

La Semana Santa es un acontecimiento cultural y religioso con mucha tradición e importancia en toda Andalucía y que atrae a miles de visitantes y turistas cada año. Algunas como las de Málaga, Sevilla y Granada son de Interés Turístico Internacional. También lo son varias celebraciones relacionadas con la Semana Santa repartidas por todas las provincias. Otras, como la de Jerez, están en vías de conseguirlo.

Trono en la Semana Santa de Málaga
Procesión del Prendimiento en Málaga

Vivir la Semana Santa de Málaga

La Semana Santa de Málaga no es una excepción y con más de quinientos años de historia, ha permanecido presente en el sentimiento religioso y popular de los malagueños. Cada año, la Semana de Pasión en Málaga, ofrece un auténtico espectáculo de arte barroco, gracias a la imaginería y a la cantidad de enseres procesionales que las cofradías han acumulado a lo largo de los años. Pero también de luz y color, con sus tronos portando las imágenes mecidas al ritmo de las marchas procesionales, los nazarenos con sus túnicas de diferentes colores según la cofradía a la que pertenezcan, el aroma a incienso y flores al paso de las procesiones y miles de personas que se agolpan para ver y aplaudir a sus cofradías favoritas.

Cristo de los Gitanos en la Semana Santa de Málaga
El popularmente conocido como “Cristo de los Gitanos” tiene muchos seguidores en Málaga

A quien no conozca la Semana Santa malagueña, le sorprenderá comprobar que no se vive una Semana de Pasión sólo con recogimiento y silencio, sino que también se vive con alegría, con bullicio, con vítores, con saetas espontáneas y aplausos al paso de las imágenes. Esto, sin embargo no significa falta de religiosidad, sino más bien la particular forma en que los malagueños viven la fe y el sentimiento por su Semana Santa.

La cantante Diana Navarro canta una preciosa saeta a Jesús el Cautivo

La Semana Santa de Málaga y los niños

El día que comienza, el Domingo de Ramos, es un día en el que los niños disfrutan especialmente en Málaga, ya que sale la procesión de La Pollinica.

Procesión de La Pollinica, Semana Santa Málaga
La procesión de La Pollinica el Domingo de Ramos es la favorita de las familias e

Esta procesión abre la Semana Santa y en ella, cientos de niños con sus palmas, acompañan al misterio que representa la entrada de Jesús en Jerusalén. Mi hija, sin ir más lejos, siempre convencía a su padre para que le comprara una palma y se paseaba tan contenta con su recién adquirido trofeo.

Niños con palmas en la Procesión de La Pollinica Semana Santa de Málaga
Niños con sus palmas en la procesión de La Pollinica en Málaga

Otra tradición que les encanta a los niños es pedir cera a los penitentes, que acumulan al final de un palo. El objetivo es formar una gran bola de cera en una curiosa competición que busca ver quien consigue formar la bola más grande.

Cirio y bola de cera en la Semana Santa de Málaga
Niño pidiendo cera a un nazareno

Después de La Pollinica sale Maria Santísima de Lágrimas y Favores, de las Reales Cofradías Fusionadas, muy conocida, entre otras cosas porque el famosísimo actor malagueño Antonio Banderas, es uno de los que saca el trono, aunque no os emocionéis porque lleva el rostro cubierto con un capillo que sólo deja entrever sus ojos. Hasta el año pasado, no se ha perdido ni una, pues el actor pertenece a esta cofradía por tradición familiar. Su madre fue camarera (quien se encarga de vestir y colocar los ornamentos a la virgen) y él ha sido mayordomo (el que guía los pasos del trono).

Procesión de la Virgen de Lágrimas y favores en la Semana Santa de Málaga
La procesión de la Virgen de Lágrimas y Favores es la favorita del actor Antonio Banderas

Otras cofradías con imágenes muy veneradas en Málaga son El Cautivo y el popularmente conocido como “Cristo de los Gitanos”, con su María Santísima de la O, adornada con su impresionante manto rojo.

Trono del Cautivo en la Semana Santa de Málaga

Así desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo, se suceden los desfiles procesionales quedando el Sábado Santo como lapso hasta el Domingo de Resurrección, cuando sale Jesús Resucitado acompañado por una representación de todas las corporaciones.

Procesión de Jesús Resucitado en Málaga
Procesión de Cristo Resucitado el Domingo de Resurrección en Málaga

Algunas curiosidades sobre la Semana Santa de Málaga

La Semana Santa malagueña está llena de leyendas y curiosidades, de las que os contaremos algunas de ellas. Por ejemplo, una estas curiosidades de la Semana Santa de Málaga es que, a diferencia del resto de provincias de Andalucía, no utilizan la palabra “paso” para designar al conjunto escultórico de la virgen o el cristo, sino “trono”. A los hombres (porque normalmente son hombres) que llevan los tronos se les conoce como “hombres de trono”.

Hombres de trono en la Semana Santa de Málaga
Hombres de trono en la Semana Santa de Málaga

Otra singularidad de la Semana Santa en Málaga es el indulto por parte de la Hermandad del Rico de un preso cada año. Obviamente el delito cometido por dicho preso tiene que cumplir ciertas características en cuanto a gravedad y ha de ser aprobado por las autoridades competentes. Esta potestad se debe al privilegio otorgado por el Rey Carlos III a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico.

Nazarenos de la Cofradía del Rico en la Semana Santa de Málaga
Nazarenos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico (Foto de Pedro Pacheco)

Una de las curiosidades más primaverales la protagoniza la Virgen de las Penas. A esta virgen, desde hace unos años, es ya tradición que los jardineros municipales le confeccionen un manto con cientos de flores de diferentes tipos y colores, traídas de Jardín Botánico de la Concepción.

Mano de flores de la Virgen de las Penas en la Semana Santa de Málaga
Manto de flores de la Virgen de las Penas en Málaga

Otra característica propia de la Semana Santa de Málaga es la escolta por parte de los cuerpos militares y de seguridad del Estado a los Sagrados Titulares que veneran, como la Brigada Paracaidista, la Legión, la Marina, los Regulares, los Infantes de Marina, la Policía Local o la Guardia Civil, Una de las más es el Cristo de Mena, que sale el Jueves Santo escoltado por la Legión. Esta procesión es una de las favoritas pues mezclan emoción y espectáculo a partes iguales. Ambos protagonizados por los legionarios que hacen malabarismos con sus fusiles y nos “ponen la piel de gallina” con la interpretación de su himno Soy el novio de la muerte, mientras desfilan por las calles de la ciudad y elevan al cristo a las alturas.

Legionarios llevando al Cristo de Mena en la Semana Santa de Málaga
Legionarios portando al Cristo de Mena en Málaga

Consejos para ir con niños a la Semana Santa de Málaga

Teniendo en cuenta que la ciudad se llena estos días de multitud de público, resulta complicado encontrar un buen sitio para ver las procesiones, ya que las calles por donde pasan se llenan hasta los topes.

Muchas personas recurren al alquiler de sillas o balcones, si no tienen familia o amigos que posean algún rinconcito estratégico, pero si no tenemos esa suerte, siempre nos queda intentar coger sitio en uno de los lugares más populares para contemplarlas, la apodada “Tribuna de los pobres”, que no es otra que las escaleras entre Pasillo de Santa Isabel y la calle Carretería, desde donde se puede observar el espectáculo, aunque hay que ir con varias horas de antelación si queremos tener alguna opción.

Niños contemplando la Semana Santa de Málaga desde un balcón
Mis sobrinos viendo las procesiones de Calle Larios en Málaga

En cuanto a la indumentaria, es aconsejable ponernos un calzado cómodo, ya que si queremos ver los tronos, nos esperan largas horas de estar de pie. Si vamos con niños pequeños es imprecindible llevar el carrito, algo de comer por si les entra hambre durante las esperas entre trono y trono y una mantita por si la tarde se alarga, ya que al final del día puede hacer humedad. Otra cosa conveniente es no olvidarnos del paraguas ya que en estas fechas el tiempo es bastante impredecible y se pueden producir chubascos.

Niños viendo procesiones Niños viendo procesiones en la Semana Santa de Málaga
Niños viendo procesiones en la Semana Santa de Málaga

Otros consejos sobre la Semana Santa de Málaga

Para estar bien informados, podemos pedir un calendario de todas las procesiones en las oficinas de Turismo aunque suelen tener en cualquier comercio. Asimismo existen varias aplicaciones en la que figuran todos los recorridos con información online de la posición de cada trono, para no perderse ni un detalle. También os dejamos un diccionario cofrade malagueño, con toda la terminología que suele unar en este mundillo, por si necesitáis consultarlo.

Además, con el fin de acercar la Semana Santa a turistas y visitantes, la Universidad de Málaga junto con la Asociación de Cofradías, han organizado tres rutas guiadas a pie con una duración de dos horas aproximadamente por iglesias, casas de hermandades e incluso enclaves callejeros, que nos descubren ampliamente a las 41 hermandades que conforman la Agrupación.

Si os hemos convencido y tenéis pensado venir a pasar unos días en Semana Santa y necesitáis alojamiento, podéis consultarnos o pinchar aquí. Si necesitáis cualquier otro tipo de información o servicio, no dudéis en poneros en contacto con nosotros y estaremos encantados de atenderos.

La Semana Santa en la provincia

En la provincia de Málaga, la Semana Santa también es de una gran vistosidad. Localidades como Ronda suma a su Semana Santa un entorno de ensueño. En Antequera, “Correr la Vega” es un ritual muy especial donde los tronos son llevados por sus portadores recorriendo las pronunciadas cuestas del pueblo a la carrera.

Desde Vélez-Málaga a Campillos, pasando por Archidona, Álora o Arriate e incluso el pequeño pueblo de Cartajima, nos ofrecen Semanas Santas memorables. Este último es conocido por la forma que que celebran la resurrección con la quema de Judas y el reencuentro de la Virgen del Rosario con Jesús.

Paso de Riogordo en la Semana Santa de Riogordo en Málaga
El Paso de Riogordo es uno de los eventos más singulares de la Semana Santa

Entre las que prefieren el vehículo de la treatralización para recrear la Pasión de Jesús, están localidades como Benalmádena o Istán. El Paso de Riogordo, que se remonta al siglo XVIII, destaca por su esmerada ambientación.

Las procesiones de la Semana Santa de Málaga y provincia, ofrecen por tanto un atractivo único no sólo para las personas que participan en sus estaciones de penitencia, sino también a todos aquellos visitantes y turistas llegados de todos los rincones que ven en la Semana Santa de Málaga y provincia, un espectáculo para ver y disfrutar con los cinco sentidos.

Málaga y provincia

Información de interés

  • Apto para todos los públicos
  • Duración: 1 a 9 días
  • Disponible: Del 14 al 21 de abril de 2019
  • Precio: Gratis (consultar otros servicios)
  • Accesible para discapacitados y/o carritos de bebé

Book Tour

Tour Name Price Per Adult Price Per Child Available Seats Departure Date Duration
Semana Santa en Málaga 0,00 0,00 0 14 Apr ~ 21 Apr 8 días

Booking Information

Name Price ( Adults/Children ) Persons ( Adults/Children ) Cantidad PRECIO ORIENTATIVO

SUMMARY

Subtotal 0,00
PRECIO ORIENTATIVO 0,00

Customer Information

*
First Name is required.
*
Last Name is required.
*
Number Phone is required.
*
Address is required.
Thank You. Your booking have received and booking number is