Fiesta del 4 de julio en Macharaviaya

Departure Date

04 Jul

Duration

4-5 horas

Views

617

Maximum Seats

25

«El que tenga honor y valor que me siga. Yo voy por delante con el Galveztown para quitarle el miedo», Bernardo de Gálvez y Madrid.

Vive la fiesta del 4 de julio en Macharaviaya

En Macharaviaya, un pequeño pueblo de la Axarquía malagueña, el 4 de julio no es una fecha cualquiera. Ese día celebran un acontecimiento tan especial para ellos como desconocido para otrxs muchxs: la importantísima intervención que tuvo un paisano del municipio, Bernardo de Gálvez, en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos.

Nacido allí en 1746, tuvo varios cargos importantes como militar y político tanto en España como en América, siendo nombrado gobernador de La Lousiana en 1776. Aunque nunca olvidó sus raíces macharatungas (si, ese es el inimaginable gentilicio de Macharaviaya) y, junto con su familia, procuró siempre contribuir al desarrollo y a la prosperidad de su pueblo natal.

Cartel Fiesta 4 de Julio Macharaviaya Málaga
Cartel conmemorativo Fiesta 4 de julio en Macharaviaya

Qué ver y hacer en la Fiesta del 4 de julio en Macharaviaya

En la Fiesta del 4 de Julio que tiene lugar en Macharaviaya, el primer sábado de julio (que no siempre coincide con el 4), se celebra la decisiva participación de Bernardo de Gálvez en la Batalla de Pensacola a bordo de su bergantín, el Galveztown. Ésta, se consideró tan decisiva para la independencia norteamericana que, en el desfile de la victoria, marchó junto a George Washington por las calles de Filadelfia.

La Fiesta del 4 de Julio en Macharaviaya es una recreación teatralizada de la Batalla de Pensacola donde su paisano, Bernardo de Gálvez, tuvo una participación decisiva

Previamente a la fiesta, las asociaciones de Granaderos y Damas de Gálvez y Torrijos 1831 realizan un desfile por las principales calles de la capital malagueña, llenándolas de color y nostalgia de tiempos pasados con sus uniformes y vestidos de época.

Al caer la noche, entre las actividades que tienen lugar en Macharaviaya, destaca la recreación teatralizada de la Batalla de Pensacola, así como otras representaciones y desfiles histórico-militares a cargo de las asociaciones mencionadas anteriormente y en las que participan tanto adultos como niñxs.

Fiesta 4 julio Macharaviaya batalla
Recreación de la Batalla de Pensacola

Uno de los momentos más emotivos es cuando se izan las banderas de cada uno de los países que intervinieron en la contienda. Primero la española, luego la francesa y por último la americana. Mientras se izan las banderas, se hace al ritmo del himno de cada país, Cuando tocan el The Star-Spangled Banner (La bandera adornada de estrellas) el himno nacional de los Estados Unidos de América cuya letra fue escrita en 1814 por Francis Scott Key, los asistentes americanos suelen llevarse la mano al corazón en un gesto de respeto y amor incondicional por su patria, que en este caso va más allá de gobiernos y políticos.

Otra cosa que podemos hacer es degustar el típico licor hidromiel, una fermentación de la miel que bebían las tropas españolas en la época. Asimismo, los diferentes eventos se complementan con música, concurso de trajes de época, proyecciones de documentales, típica comida americana servida en food-trucks (gastroneta o camión restaurante) y fuegos artificiales, como colofón a este extraordinario evento.

Fiesta 4 julio Macharaviaya Malaga fuegos artificiales3
Fuegos artificiales como colofón a la fiesta del 4 de julio

Ven con Familysol y Axarguías, empresa de guías turísticos titulados, con Toñi Trujillo al frente, a vivir este momento histórico del que disfrutará toda la familia.

La ruta incluye:

  • Autobús
  • Guía acompañante
  • Representación teatralizada

¿Nos acompañáis?

 

Ayuntamiento de Macharaviaya, Plaza Matías de Gálvez, 2, 29791 Macharaviaya, Málaga

Información de interés

  • Apto para todos los públicos
  • Duración:4 – 5 horas
  • Disponible: primer sábado de julio
  • Precio: desde 12€/persona
  • Acceso para discapacitados y/o carrito de bebé

Book Tour

Tour Name Price Per Adult Price Per Child Available Seats Departure Date Duration
Fiesta del 4 de julio en Macharaviaya 12,00 12,00 25 04 Jul 4-5 horas

Booking Information

Name Price ( Adults/Children ) Persons ( Adults/Children ) Cantidad PRECIO ORIENTATIVO

SUMMARY

Subtotal 0,00
PRECIO ORIENTATIVO 0,00

Customer Information

*
First Name is required.
*
Last Name is required.
*
Number Phone is required.
*
Address is required.
Thank You. Your booking have received and booking number is