08

May
2020

5 ideas para hacer un teatro de títeres para niños

Publicado por : LLuc Gil/ 1271 0

“Con las palabras, la mente tiene alas”

Aristófanes, Las Aves

Una actividad muy divertida que podemos hacer con nuestros hijos en casa es hacer representaciones de teatro con títeres o marionetas. A los niños les encanta y les ayuda a desarrollar su imaginación, reforzar su autoestima (pues al enfrentarse a la vergüenza, adquieren más seguridad en sí mismos) y además mejoran su memoria y sus habilidades comunicativas.

Nosotros, teníamos marionetas pero lo que no teníamos era teatro de títeres y había que conformarse con utilizar la parte de atrás del sofá desde donde aparecían nuestros personajes.

Familia representando una obra con marionetas
Familia representando una obra con títeres

La verdad es que no se nos ocurrió fabricar un teatro de títeres para los niños y hubiera estado muy chulo. Para que no cometáis el mismo error, aquí os dejo unas cuantas ideas para fabricar vuestro propio teatro de títeres con vuestros hijos. Allá vamos:

1. Teatros de títeres hechos con cajas de cartón

Teatro muy fácil hecho con una caja de cartón

Coged una caja grande de cartón y doblarla en 3 partes en forma de U. En la parte central recortad una ventana, que será el escenario. Para el telón podéis utilizar un trozo de tela o simplemente dibujarlo. Después podéis decorarlo con los niños a vuestro gusto.

Teatro de marionetas de cartón
Teatro de marionetas hecho con una simple caja de cartón grande

Vía Manualidadesinfantiles.org

Ideas para decorar nuestro teatro de cartón

Si queremos complicarnos un poco más la vida y hacer algo más elaborado y que nos quede más “profesional”, podemos forrar o pintar la caja de cartón. Después, decorarla con manualidades que hagamos de tela, fieltro o gomaeva. Un sol, unas casitas, unas letras que pongan “teatro de títeres, de marionetas o de guiñol”. También podéis hacer bolsillos para meter las marionetas, etc.

Decoraciones para Teatros de títeres
Podemos decorar nuestro Teatro de títeres tanto como nos dé la imaginación

Vía: beaconvillages.wordpress.com/ y teachpreschool

Otra idea es recortar la caja de cartón en forma de castillo y luego pintarlo y decorarlo. Echad a volar vuestra imaginación y la de vuestros niños. Soñar es gratis.

Teatro de guiñol  con forma de castillo
Un teatro de marionetas con forma de castillo seguro que estimula mucho la imaginación

Teatro de títeres con una caja de cartón y papel decorado

Para este teatro de títeres también se utiliza una caja de cartón, Luego se forra de papel decorado, se le ponen unas telas a modo de telón y unos banderines como decoración. Os incluyo el vídeo para que veáis cómo se hace. Los comentarios del gato son de lo mejor ?.

Teatro para títeres hecho con una caja y papel decoradp

Vía Luna mía

Teatro de títeres con cartón y gomaeva de colores

Para hacer este teatro para vuestros títeres necesitaréis una caja de cartón (una caja de zapatos también podría servir), gomaeva de colores, un trozo de tela para el telón, tijeras y pegamento o silicona. Aquí os mostramos un vídeo de cómo hacerlo y las plantillas podéis descargarlas pinchando aquí.

Teatro de marionestas hecho con cartón y gomaeva de colores

Vía Papelísimo y Fixokids

2. Teatro de marionetas de papel

Este teatro de marionetas es de lo más fácil y barato. Además, los niños se entretendrán mucho haciéndolo. La plantilla os la podéis descargar pinchando aquí. Una vez impresa, podéis decorarla usando rotuladores, lápices, crayones, ceras o pintura. Cuando esté decorada, recortad la abertura por la linea de puntos y pegarla en una caja de zapatos en el lugar de la tapa. Ya tenéis el escerario.

Teatrillo de marionetas de papel
Teatro de títeres de papel

Para las marionetas, podéis usar éstas que os dejamos aquí, utilizar otras o dejar volar vuestra imaginación y dibujar vuestros propios personajes. Una vez hechos, sólo hay que recortarlas y pegarlas en una brocheta de madera, poniendo otro papel igual por la parte de atrás, como si fuera un sandwich para que queden sujetas.

Personajes para teatro de títeres de papel
Personajes para teatro de marionetas de papel

Vía Windy and friends y bkids.typepad.com

3. Teatros de guiñol aprovechando una puerta

Si tenéis poco espacio en casa, este tipo de teatro de guiñol es perfecto para vosotros. Para hacerlo necesitaremos un rectángulo de tela del ancho de la puerta a la que haremos una ventana que es por donde aparecerán los personajes. La tela podemos decorarla a nuestro gusto y colgarla mediante unas trabillas o agujeros a una barra de ducha o de cortina.

Teatros de guiñol aprovechando el hueco de las puertas
Hacer teatros de guiñol aprovechando el hueco de puertas supone un gran ahorro de espacio

Vía yvonnebyattsfamilyfun & meinegruenewiese

4. Teatro de marionetas reciclando una estantería vieja

Este teatro de títeres ya no es tan sencillo como los anteriores Para hacer este teatro, se necesitan algunos conocimientos de bricolaje.

Para hacerlo utilizaremos una estantería vieja que ya no usemos. Le quitamos la parte trasera. A continuación, la lijamos y le damos una capa de imprimación seguida de dos capas de pintura del color que queramos. Una vez seca la pintura haremos unos agujeros en cada expremo superior para la barra de la cortina. La parte trasera podemos usarla como pizarra en el frente. Para ello tenemos que cortarla, imprimarla y pintarla con pintura para pizarra. Finalmente la clavamos en el frontal y ¡listo!.

Vía: infarrantlycreative.net

5. Teatros de títeres hechos con madera

Si ya sois unos auténticos ases del bricolaje, os mostramos como hacer dos teatros de títeres que harían ponerse verdes de envidia a cualquier “bricolitas” de esos que salen en televisión ? ¿Os atrevéis?

Teatro de madera plegable

El primero es un teatro de madera plegable, lo que resulta muy útil para guardarlo y que no ocupe espacio cuando no lo utilicemos. Las instrucciones para realizarlo podéis encontrarlas pinchando aquí.

Teatro de títeres hecho con madera
Teatro de títeres hecho con madera

Teatro de títeres hecho con listones de madera y paneles de cartón

Este teatro de marionetas, títeres o guiñol, al igual que el anterior, también necesita ciertos conocimientos de bricolaje, pero si algún papá o mamá valiente se atreve con él, la verdad es que queda muy muy bonito y nos proporcionará muchos ratos de diversión a toda la familia,

Vía A,J, Creaciones

Bueno pues ahí tenéis varias ideas para una actividad muy entretenida para hacer con los niños y en la que puede participar toda la familia y compartir un buen rato, Anora sólo faltan las marionetas. Pero eso os lo cuento en otro post.

Que os divirtáis.

DEJA TU COMENTARIO

Please enter comment.
Please enter your name.
Please enter your email address.
Please enter a valid email address.