Iznate, un pueblo en Málaga con sabor a uva moscatel

Departure Date

Daily

Duration

1 día

Views

433

Maximum Seats

30

«El sol a cuyo alrededor giran tantos planetas, no se olvida de madurar un racimo de uvas»Galileo Galilei

Iznate, un pueblo en Málaga con sabor a uva moscatel

Esta experiencia os llevará a conocer, Iznate, un pequeño pueblo fundado por los árabes y situado en la Comarca de la Axarquía malagueña. Con sus casitas blancas y sus empinadas calles, responde a la imagen del típico pueblecito andaluz lleno de encanto y tradiciones, tanto festivas como culinarias, que sus escasos habitantes han sabido mantener y conservar para que ahora nosotros podamos disfrutarlas en familia.

Subir a su mirador y disfrutar de unas espectaculares vistas de la campiña, el río Iznate y la Sierra Tejeda y en los días claros contemplar desde allí las costas africanas, recorrer sus calles y visitar sus monumentos, pasear  entre sus olivos, viñas y algarrobos, conversar con sus gentes, probar sus excelentes platos de comida casera y deliciosa, visitar sus alrededores, donde encontraréis lugares estupendos para ir con toda la familia, son cosas que no os debéis perder.

Vistas de tierra y mar desde el Mirador Loma de Barcos en Iznate, Málaga

Orígenes y atractivos de Iznate

Su nombre procede de la raíz árabe hisnat que significa «castillo» y Aute, es decir Hins Aute, ya que,significaba «Castillo de Aute».

La indiscutible herencia árabe de Iznate se refleja en sus calles y monumentos

Fue ocupado por los árabes y reconquistado por los Reyes Católicos a finales del siglo XV. Tras la reconquista, los cristianos construyeron la Iglesia de San Gregorio (S. XVI), cuyo interior posee un gran patrimonio artístico. Entre dicho patrimonio se encuentran piezas donadas por el padre jesuita Nicolás Campos de Torreblanca, hijo de los marqueses de Iznate. como son un cuadro de San Francisco de Paula (atribuido a Zurbarán), un Salvador del S.XVII y una Dolorosa. Para visitarla, hay que solicitarlo previamente en el Ayuntamiento.

Iglesia de San Gregorio en Iznate, Málaga

Otra cosa que no debemos perdernos en Iznate son sus fuentes, que revelan su pasado islámico. La Fuente de los Tres Deseos, conocida como “El Encime”, se encuentra a la entrada del pueblo en una pequeña colina cerca del camino que sube al Mirador Loma de Barcos. A los niños les encantará conocer la leyenda de que si le echas tres monedas, te concede tres deseos, así que si vais con vuestros peques, preparad unas cuantas monedas para probar suerte 😅.

Fuente de los Tres Deseos en Iznate, Málaga

Otra de las fuentes es la Fuente de Moguera o Noguera, por un gran nogal que crecía al lado de la fuente. Esta fuente aún es usada por los iznateños para refrescarse o llenar los botijos en los calurosos días de verano.

Fuente Moguera en Iznate, Málaga

La Fuente Blasonada está situada en la Plaza de la Virgen y se llama así por el escudo o blasón que hay en ella.

La herencia árabe de Iznate, se percibe también en todo el entorno urbanístico y en el entramado de sus calles, sinuosas y estrechas, con desniveles imposibles, rincones entrañables y paredes blancas donde la luz del sol se posa para iluminarlo todo.

Fuente blasonada en Iznate, Málaga

Las fiestas y la gastronomía en Iznate

Algo que no os podéis perder de Iznate son sus fiestas. La Navidad con su Cabalgata de Reyes, las Candelarias, el Día de las Cruces o la Semana Santa son algunas de ellas. Pero para nosotros, las dos fiestas imprescindibles que no debemos perdernos son el Día de la Uva Moscatel y la representación de la Resurrección de Cristo. Esta última es una de las tradiciones más peculiares y únicas de toda la comarca,  en la que los habitantes del pueblo interpretan a los Apóstoles con máscaras que guardan celósamente desde hace años, o incluso siglos.

Las fiestas de Iznate son dignas de ser visitadas y disfrutadas

El Día de la Uva Moscatel tiene lugar el primer sábado de agosto, durante la Semana Cultural de Iznate. Durante esta semana se celebran numerosas actividades culturales y artísticas. Consiste en una ruta gastronómica por todo el pueblo. Los platos más típicos son: caldo del puchero, asadura frita, ensaladilla de pimientos asados, pisto, ajoblanco, gazpacho colorao, tortilla de patatas, ensaladilla cateta, calabaza frita con morcilla, callos con garbanzos, pipirrana y berenjenas fritas con miel. Y de postre podemos encontrar hornazos (hechos especialmente por la panadería del pueblo para la ocasión), pestiños, arroz con leche de cabra, chumbos, baticate, torrijas, uvas moscateles y pasas, y además todos aquellos platos que surjan de la imaginación y de la cocina de los iznateños.

A Iznate podéis acceder desde la costa en la salida de la autovía por Cájiz y en el interior por la carretera de Benamocarra.

Tanto si venís en grupo o en familia, si queréis realizar una visita guiada al pueblo o subir al Mirador Loma de Barcos y comer después en un magnífico restaurante, ponéos en contacto con nosotros y estaremos encantados de atenderos. Nuestros colaboradores son guías turísticos titulados y cicerones rurales que os contarán curiosidades y anécdoras que no vienen en los folletos.

Aquí os dejamos un vídeo de Iznate para que podáis conocerlo un poco mejor:

¿Os animáis a conocer el paraíso de la uva moscatel?

Iznate, Málaga

Información de interés

  • Apto para todos los públicos
  • Duración: 1 día
  • Disponible todo el año
  • Precio: gratis. Consultar precios para visitas guiadas
  • Acceso completo para discapacitados y/o carrito de bebé

Book Tour

Tour Name Price Per Adult Price Per Child Available Seats Departure Date Duration
Iznate, un pueblo en Málaga con sabor a uva moscatel 0,00 0,00 30 Anytime 1 día

Booking Information

Name Price ( Adults/Children ) Persons ( Adults/Children ) Cantidad PRECIO ORIENTATIVO

SUMMARY

Subtotal 0,00
PRECIO ORIENTATIVO 0,00

Customer Information

*
First Name is required.
*
Last Name is required.
*
Number Phone is required.
*
Address is required.
Thank You. Your booking have received and booking number is