Excursión en familia al Mirador Loma de Barcos

Departure Date

Daily

Views

499


“Si no escalas la montaña, jamás podrás disfrutar del paisaje”Pablo Neruda

Si visitamos con nuestra familia o amigos el pueblo malagueño de Iznate, nos encontramos con un paisaje serrano, enclavado en una loma, la Loma de Barcos, situada a 475 metros de altitud, con hermosas vistas de Sierra Tejeda.

Con un clima mediterráneo, muchos días de sol y un entramado de colores entre el marrón de sus cerros, el verde de sus cultivos de viñas y frutos tropicales y el blanco de sus casas, Iznate es un paraíso que merece la pena visitar

Vistas de la campiña desde el Mirador Loma de Barcos en Iznate, Málaga

Además de una muy recomendable visita al pueblo, los alrededores de Iznate ofrecen la posibilidad de disfrutar de unas espectaculares vistas de la campiña, el rio Iznate y Sierra Tejeda e incluso, en los días claros, de las mismísimas costas africanas. Pero eso sólo es posible si subimos al Mirador Loma de Barcos.

Sierra Tejeda desde el Mirador Loma de Barcos en Iznate, Málaga

Subida al Mirador Loma de Barcos

La ruta parte de la plaza Puerta de la Marina, donde está el Ayuntamiento. En la plaza, hay una fuente y bares donde podemos aprovisionarnos de lo que necesitemos, si no lo llevamos ya. Si vamos con niños, es conveniente llevar agua y algo de picar, por si a los peques les entra hambre. No obstante, durante la ruta, hay algunas fuentes y lugares donde comprar agua.

Desde el Mirador Loma de Barcos, en días claros, se pueden ver las costas de África

Para llegar a la salida que nos lleve al Mirador Loma de Barcos, tendremos que atravesar el pueblo. Podemos aprovechar para dar un paseo y conocer esta bonita localidad de origen morisco, calles empinadas y casitas blancas. O también podemos dejarlo para por la tarde, después de hacer la ruta, lo que nos vendrá bien para “bajar la comida”.

Calle con escaleras en Iznate, Málaga

El principio de la aventura

La calle Vélez nos conducirá a la Plaza de la Virgen de los Dolores, donde hay una fuente conocida como la Fuente Blasonada, por los escudos (también llamados blasones, de ahí el nombre) que hay en ella. A la izquierda de la fuente, hay una calle que conecta con la calle Málaga. Ésta tiene una pronunciada cuesta que nos lleva hasta la carretera comarcal.

Delante del cartel de la ruta al Mirador Loma de Barcos en Iznate, Málaga

A unos 50 metros hay un camino que asciende por una loma con un desvío cerca de un depósito de agua, tomando el de la izquierda. Otra gran cuesta de unos 200 metros nos lleva hasta un cruce de caminos, debiendo elegir, esta vez, el de la derecha que ya nos conduce directamente al Mirador Loma de Barcos entre algunas casas de campo que disfrutan de estupendas vistas de la zona.

Paisaje de Iznate en MálagaDesde allí obtendremos una magnífica panorámica de la Comarca de la Äxarquía malagueña, del río Vélez y del norte de Sierra Tejeda. Asimismo, se pueden ver pueblos como Comares, Benaljarafe, Cájiz, Canillas de Aceituno, Velez Málaga y Torre del Mar, que nos encantó verlo porque es donde pasamos parte de las vacaciones todos los veranos. Prácticamente se ve toda la Costa del Sol Oriental. Y en los días claros, podemos ver hasta las costas africanas.

Vistas de tierra y mar desde el Mirador Loma de Barcos en Iznate, Málaga

Aquí, además de disfrutar de las hermosas vistas, podemos aprovechar para hacer fotos, descansar, beber agua y picar algo para prepararnos para la vuelta. Ésta será algo más descansada pues es cuesta abajo.

Madre e hijos en el Mirador Loma de Barcos en Iznate, Málaga

Nosotros aprovechamos, además de para hacer fotos, para desestresarnos un poco de los exámenes y del trabajo de toda la semana 😜😜.

Saltando de alegría en el Mirador Loma de Barcos en Iznate, Málaga

Bajada desde el Mirador Loma de Barcos

La vuelta, la podemos hacer o bien por donde hemos venido o bien por el otro lado, realizando una ruta circular. Si elegimos continuar por la ruta circular, seguiremos por el sendero hasta una bajada que nos lleva a la carretera comarcal de Iznate-Cajíz,

Sendero en el Mirador Loma de Barcos en Iznate, Málaga

Hacia la derecha, caminando unos 500 metros sobre el arcén, veremos la Venta la Loma. Cerca, hay una explanada donde apareció misteriosamente una estatua de la virgen abandonada, con la que la gente suele hacerse fotos. Seguimos por la carretera hasta el próximo desvío a la izquierda, que conecta con el camino de la Cornisa de los montes de Málaga.

El Mirador Loma de Barcos nos ofrece unas bonitas vistas de la comarca de la Axarquía malagueña

Continuamos por ese sendero hasta llegar al río de Iznate y a la derecha, nos toparemos con una explanada en la que tiene lugar la Romería del Pueblo. Continuaremos por el mismo sendero hasta un conjunto de casas pegadas a la ribera del río conocida como “Calle Larios” (también hay una en Iznate, como en Málaga, pero seguro que más campestre). Después vamos hacia la derecha y comenzamos a subir en dirección al pueblo, desembocando en la Plaza del Arroyo. La calle de la izquierda nos llevará de nuevo por la empinada calle Portillo a la calle Alhóndiga, que nos deja justo donde comenzamos la ruta.

Selfie familiar en el Mirador Loma de Barcos en Iznate, Málaga
Datos y consejos sobre la Ruta

A continuación os indicamos cuáles son los 6 puntos de referencia de la ruta:

Punto 1: Inicio en Plaza Puerta La Martina.
Punto 2: Plaza La Virgen.
Punto 3: Mirador Loma de Barcos
Punto 4: Venta La Loma
Punto 5: Río Iznate
Punto 6: Plaza Arroyo

La dificultad de esta ruta es media. El trazado es fácil pero la ida es toda en subida y hay zonas, sobre todo al principio, que tienen cuestas bastante empinadas. Si vais con niños muy pequeños, es mejor que llevéis la mochila de porteo. Si los niños son mayorcitos, seguramente nos dejarán atrás ellos a nosotros…😅😅
Aunque hay bastantes fuentes y sitios donde abastecernos de agua, conviene que ésta no nos falte, especialmente si vamos en verano. En esta época debemos además llevar gorra y ponernos crema solar. El calzado ha de ser cómodo y apropiado para andar.

Padre e hija en el sendero del Mirador Loma de Barcos en Iznate, Málaga

Después de la ruta podemos aprovechar y comer en el Restaurante Hermanos Tejada, donde Rosa y Antonio nos ofrecerán comida casera de excelente calidad y a muy buen precio para toda la familia. Por la tarde podemos aprovechar para dar una vuelta y conocer el pueblo.

¿Nos vamos de excursión al Mirador Loma de Barcos de Iznate?

Mirador Loma de Barcos, Iznate, Málaga

Información de interés

  • Apto para todos los públicos
  • Duración: 4-5 horas
  • Disponible todo el año
  • Precio: gratis. Consultar precios para visita guiada
  • No accesible para discapacitados y/o carrito de bebé

Book Tour

Tour Name Price Per Adult Price Per Child Available Seats Departure Date Duration
Excursión en familia al Mirador Loma de Barcos 0,00 0,00 0 Anytime

Booking Information

Name Price ( Adults/Children ) Persons ( Adults/Children ) Cantidad PRECIO ORIENTATIVO

SUMMARY

Subtotal 0,00
PRECIO ORIENTATIVO 0,00

Customer Information

*
First Name is required.
*
Last Name is required.
*
Number Phone is required.
*
Address is required.
Thank You. Your booking have received and booking number is